Page 10 - Guía Apps de Diabetes - Ferrer
P. 10

 10
bles en el área de la salud, puede resultar en ocasiones muy difícil encontrar la aplicación adecuada. Además, aún existe poca evidencia sobre su eficacia y seguri- dad, así como una escasa implicación de los profesio- nales sanitarios en su diseño y desarrollo.
Dentro de las aplicaciones para la diabetes, la mayoría de ellas están encaminadas a gestionar los datos de la glucemia y a mejorar la toma de decisiones, sobre todo en el ámbito del contaje de raciones y en la cantidad de insulina a inyectar. Otras aplicaciones están dirigidas al manejo del sobrepeso y de la obesidad: ofrecen reco- mendaciones dietéticas y pautas de ejercicio que pueden ser muy útiles en el manejo de las personas con DM2.
Evidencia científica
En la literatura científica hay una gran cantidad de es- tudios relacionados con la tecnología y la salud. En los últimos años, el número de publicaciones relacionadas con las apps y la DM ha tenido un crecimiento expo- nencial. El resumen de la evidencia muestra que las apps pueden ayudar al manejo de la diabetes, ya que mejoran el empoderamiento del paciente y, por tanto, lo hacen más autónomo en su día a día en lo relacionado fundamentalmente con la dieta, la actividad física y el control del peso.
Una reciente revisión sistemática y metanálisis sobre el uso de recursos informáticos en la DM2 mostró be-





























































































   8   9   10   11   12