Page 11 - Guía Apps de Diabetes - Ferrer
P. 11

 neficios discretos sobre el control glucémico: el efecto combinado sobre la HbA1c obtuvo un descenso del 0,2%. Por otra parte, otro metanálisis reciente mos- tró una reducción de la HbA1c en el grupo de uso de apps, en comparación con el grupo control, de un 0,5%. Este beneficio parece ser más evidente en los pacientes más jóvenes, y en aquellos sistemas donde se tenía un sistema de retroalimentación o feed-back con el personal sanitario.
Los estudios que han evaluado las apps con trans- misión de datos en tiempo real han mostrado una reducción significativa de HbA1c. Se puede concluir que los sistemas que transmiten la información en tiempo real, respecto a la atención habitual, pueden mejorar el control metabólico al menos a corto plazo.
En cuanto a la DM1, no hay suficientes datos para describir la efectividad de las aplicaciones. Por una parte, el mercado se divide entre las apps que buscan la gamificación, la recompensa y las redes sociales, y otras que se centran en la gestión de enfermedades como el registro y análisis de datos, el cálculo de la dosis de insulina y el cálculo de raciones. El potencial es increíble, de hecho, parece que a corto plazo estos recursos mejoran el control glucémico e incluso pue- den disminuir el riesgo de hipoglucemia; sin embargo, la fuerza de la evidencia es escasa. Un metánalisis reciente apuntó un descenso del 0,37% de HbA1c en personas con DM1 que empleaban apps en el manejo de su enfermedad.
11































































































   9   10   11   12   13